¿Qué es una nube de puntos?

La era tecnológica ha llegado para quedarse, conquistando todos los espacios de nuestras vidas. Con la misión de transformar el mundo tal y como lo conocemos. El sector arquitectónico también ha podido sacar provecho de estos avances. Herramientas como la nube de puntos, son una firme prueba de ello.

Este tipo de elementos nos permiten avanzar en la obtención de datos certeros, que no solo agilizan los procesos de modelado y construcción de una estructura, sino que además, tienen la facultad de contribuir al desarrollo de espacios mucho más seguros.

Otra de las grandes ventajas que proporciona su uso es que puede disminuir en gran manera cualquier presupuesto.

Si hablamos de definiciones, podemos decir que se trata de millones de puntos presentados a través de un plano tridimensional, que juntos tienen la capacidad de otorgarle forma y volumen al modelo de una entidad física.

La nube de puntos puede representar elementos con una precisión milimétrica. Por otro lado, también es capaz de proporcionarnos datos certeros sobre las dimensiones, texturas y materiales presentes en la construcción de una estructura.

¿Qué tipos de tecnología usan las nubes de puntos?

En la actualidad, trabajar con este tipo de herramientas es algo muy sencillo. Ya que puede hacerse de manera óptima al usar de cualquiera de estas dos tecnologías:

1. Fotogrametría digital: se trata de un avanzado software capaz de generar modelos 3D, a través de la toma de imágenes, teniendo en cuenta múltiples ángulos de una misma estructura u objeto.

2: Escáner láser 3D: este dispositivo cuenta con la tecnología más popular respecto a la aplicación de nubes de puntos. Tiene la capacidad para adquirir datos de forma masiva mediante su haz de luz láser. De esta manera puede determinar ángulos y distancias para brindarle a la nube de puntos su característica precisión milimétrica.

Mejores programas para desarrollar una nube de puntos

Estas tecnologías pueden ser usadas a través de la implementación de diversos programas informáticos. Los más afamados son:

Cyclone – Leica

Este software ha sido especialmente diseñado para optimizar el funcionamiento de los escáneres láser.

La mayor de sus ventajas, es que ofrece a sus usuarios la posibilidad de trabajar de manera simultánea en la captación de imágenes y la base de datos. Por lo que evita el proceso de transferencia de archivos. Además, cuenta con 8 módulos individuales para mayor versatilidad.

Recap

A través de este programa se pueden captar todos los datos de una estructura física, y convertirlos en un una réplica digital exacta, en cuestión de solo segundos.

Esto optimiza la calidad de la información obtenida, y aporta mayor claridad respecto a la toma de decisiones dentro de la construcción o rehabilitación de una estructura. Puede trabajar hasta 20% más rápido que otros softwares similares.

Trimble Real Works

Con versiones disponibles en más de 10 idiomas, este software es uno de los más usados por compañías constructoras en todo el mundo.

Sus algoritmos trabajan de manera conjunta con los planos verticales obtenidos a través de un escáner, para modelar cualquier tipo de superficie usando como base a una nube de puntos.

Faro Scene

Se trata de un software intuitivo, que en conjunto con un escáner láser, puede generar visualizaciones 3D, utilizando los datos obtenidos a partir de estructuras reales.

Al trabajar con este sistema, toda la información necesaria para desarrollar una nube de puntos será captada a primera vista. Ofrece excelentes funciones que pueden adaptarse a distintas situaciones. Es ideal para el uso de equipos numerosos, ya que sus datos pueden ser compartidos.

Ventajas que ofrece una nube de puntos

Este tipo de herramientas poseen infinitas bondades, capaces de impactar de manera positiva en el desarrollo de cualquier proyecto. Entre ellas destacan:

  • Reducción del presupuesto: Al tratarse de un proceso que puede realizarse manera rápida y con una fracción del personal que requeriría un levantamiento tradicional, es capaz reducir los costos durante la captación de datos.
  • Minimiza el margen de error: Como brinda la posibilidad de contar con un modelo 3D que ofrece una exactitud milimétrica, ayuda a realizar cálculos exactos, y facilita el análisis de los elementos durante la etapa de diseño.
  • Agilización del proceso: La utilización de una nube de puntos ofrece mucho más que un ahorro de dinero. También permite reducir los tiempos de culminación de un proyecto, al ofrecer la posibilidad de disminuir la cantidad de horas empleadas para levantar y procesar los datos inherentes a una estructura.
  • Mayor seguridad: Una nube de puntos, es capaz de ofrecer un proceso de construcción seguro. Ya que permite realizar recorridos digitales de los espacios escaneados. Por lo que si se trata de terrenos inestables, o construcciones antiguas, será mucho más fácil detectar sus puntos débiles e identificar las zonas de riesgo.

¿Dónde puede aplicarse una nube de puntos?

Las nubes de puntos son elementos versátiles, cuyo uso no se limita al sector arquitectónico. Pueden ser aplicadas también en proyectos energéticos, mineros y cualquiera que haya sido desarrollado por el sector industrial.

Entre sus usos más frecuentes destacan los siguientes:

Generación de modelos BIM

A través del uso de esta herramienta, se puede generar modelos Building Information Modeling (BIM), que acompañan el desarrollo de una estructura durante todo el proceso de construcción e incluso después de haber finalizado el mismo.

Estos avanzados modelos arquitectónicos se complementan con las nubes de puntos para facilitar el mantenimiento de las edificaciones que han sido elaboradas con su ayuda.

Recorridos virtuales

Bien sea antes de ejecutar o después de finalizar un proyecto, contar con un programa que nos permita realizar tours virtuales es una gran ventaja. Ya que a través de ellos podremos conocer todo sobre una estructura en tan solo minutos.

Levantamientos topográficos

Este tipo de procedimientos, son llevados a cabo para conocer de manera precisa el estado de una estructura, por lo general antigua. El correcto uso de una nube de puntos, permite detectar deformaciones y avanzar en el proceso de restauraciones de edificaciones de interés cultural.

Gestión de activos

Las nubes de puntos ofrecen una amplia visibilidad, necesaria para gestionar todos los activos presentes en diversas instalaciones. A través de ella no solo podrás conocer cada detalle de una estructura, sino también todo lo se encuentra dentro de la misma.

Compártelo a quien crees que le pueda interesar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimas entradas

X