¿Qué es BIM?

BIM (“Building Information Modeling”) es una metodología de trabajo colaborativo que documenta todo el ciclo de vida de la edificación. El Modelo BIM es un prototipo virtual que reproduce digitalmente lo que se pretende construir en la realidad (se modela como se construye), es decir, es la pre-construcción de una edificación en un entorno digital, que aporta grandes mejoras de precisión, ahorro de costes y tiempos. La maqueta digital o modelo 3D está basado fundamentalmente en datos además de geometría que está vinculada, en todo momento, con la base de datos entre las distintas partes implicadas en el proyecto, ayudando así a la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, lo que se conocen como las dimensiones del modelo BIM, relacionadas con las diferentes fases a las que nos enfrentamos como profesionales relacionados a la edificación.

Dimensiones de un modelo BIM

La vida de un edificio empieza en su fase de diseño y termina cuando se reutiliza o recicla. Los modelos bim responden a las diferentes necesidades de gestión, actualización o diseño de un proyecto, dependiendo de la etapa de vida que se encuentre.

A tomar en cuenta

Entorno de Datos - CDE

Establecer un entorno donde se comparten no solo los modelos, sino que también los documentos que se relacionan con el proyecto a todos los agentes relacionados. Un ejemplo es Autodesck 360.

Uso bim

No es lo mismo elaborar un modelo As Build, que un modelo que se va a ocupar para sacar renders para fichas de venta. La definición volumétrica y de información son completamente distintas, por lo que es importante definir correctamente su uso para que el modelo contenga lo necesario.

Nomenclaturas

Tener control en los elementos que componen el proyecto, es muy importante. Por eso definir una forma de nombrar y clasificar los elementos sirve para ubicar en distintas fases elementos que se crean o se demuelen, o para su correcta medición. Tenemos que pensar que lo que estamos gestionando es una Base de Datos o una Biblioteca, por lo que tenemos que definir un sistema para poder archivarlos dependiendo de ciertas características.

Hardware - Software

Dependiendo del tipo de proyectos que realicemos, las capacidades del hardware son fundamentales para poder mover los modelos BIM, contar con una tarjeta gráfica dedicada a estos niveles es indispensable. Otro punto a tomar en cuenta son las versiones del software, ya que muchas veces no son compatibles y si estamos colaborando puede acarrear problemas que se pueden tener en cuenta.

Nivel de detalle - LOD

O level of development, se refiere a la cantidad de detalle que tendrá determinado elemento del modelo, aspectos como geometría o los datos contenidos. Hay que tomar en cuenta que esta escala nunca puede ser relacionada de manera general a una fase de proyecto, si no que esta se aplica a los elementos que definen el proyecto, como pueden ser muros, ventanas, etc. (100/200/350/400/500)

Estructura del Modelo

Dependiendo del tamaño del proyecto, nos podemos enfrentar al uso de vínculos o a dividir el proyecto por subproyectos. Una buena medida para saber cuando partir el modelo en mas archivos seria la de los 200mb por cada uno, repito dependerá de cada proyecto y de si estamos colaborando con mas personas para definirlo.

BIM execution plan - BEP

Se definen los agentes que intervendrán en el proyecto, de que son responsables, los aspectos de modelado basados en los requerimientos del cliente (EIR) así como los formatos de entrega y sus correcta nomenclatura. Se considera un documento vivió, por lo que hay cierta información que evoluciona. De esta forma todos tienen parámetros claros de lo que tienen que hacer y hasta donde se va a definir la documentación.

Estándares de Proyecto

Se refiere a las normas parciales o totales de como trabajar y bajo que criterios trabajar en BIM, actualmente existen diversos estándares, pero en una primera etapa antes de poder entenderlos ya que son muy amplios, definir uno propio para poder operar en nuestro propio estudio, es fundamental, ya que de lo que se trata es de definir como trabajar de manera colaborativa y eficiente dentro y fuera de nuestro estudio.

Coordinación

Los Agentes y la Información son la base de todo proyecto. Tenerla actualizada y relacionada es indispensable para hacer uso de las ventajas claras de la metodología BIM. De esta tarea se encarga a uno o varios coordinadores dependiendo de la dimensión del proyecto y la cantidad de agentes relacionados. Lo que esta claro son las ventajas de ahorros materiales y tiempo en la definición del proyecto y su ejecución.

× Hola 👽