Estándar BIM + Libro de estilo

libro-de-estilo

Hoy hablaremos de los protocolos BIM + el libro de estilo.

Protocolo BIM

El Estándar o Protocolo BIM tiene como objetivo establecer unas reglas o pautas para tratar, estructurar y definir la información en los proyectos que se desarrollan bajo metodología BIM, así como a estandarizar los procesos de trabajo.

Cuando estos protocolos están desarrollados, es muy fácil que un colaborador externo pueda trabajar con nosotros, ya que le podemos pasar nuestro protocolo para que lo estudie y así trabajar en sintonía.Lo mismo ocurre con las personas que entren nuevas a trabajar en nuestro estudio.Darles un documento con una serie de normas y condiciones tanto de modelado como de funcionamiento del servidor y de la información, hará que empiecen a trabajar en sintonía con nuestra oficina mucho antes.

Libro de estilo

El libro de estilo o guía de estilo se incluye dentro de los protocolos BIM y es fundamental para darle unidad al estilo gráfico de tu estudio.Además, y esto es tremendamente importante en BIM,ayuda a definir estándares gráficos para el trabajo colaborativo.

Este libro de estilo,cuando se trabaja en REVIT, se denomina  plantilla de proyecto.

Esta plantilla de proyecto puede abarcar infinidad de configuraciones,pero las más importantes son las siguientes:

Organización del Navegador de proyectos:Créeme si te digo que este es uno de los puntos más importantes para trabajar eficazmente en revit. En un proyecto pequeño de arquitectura tendrás más de 50 vistas y otras tantas tablas de planificación.Por lo tanto,si no tienes un navegador de proyectos ordenado y funcional,perderás muuuucho tiempo buscando tus vistas. En Bimlennial hemos desarrollado una plantilla que contiene un navegador de proyectos ordenado por subdisciplinas según el orden de ejecución de los proyectos,para que sea tremendamente intuitivo y funcional.

Colores corporativos.

Estilos de objetos:Se define como se ven tanto en proyección como en sección,y por lo tanto,impresos TODOS los elementos de revit

Parámetros de proyecto y parámetros globales: Son parámetros generales que se repiten en cada proyecto,como el nombre del proyecto,número de proyecto,emplazamiento,fecha…

Unidades de proyecto

Configuración mecánica

-Patrones de relleno:Te suenan los Hatch de Autocad?…pues eso

Biblioteca de Materiales: Los materiales en revit son muy importantes,ya que no solo valen para el modo de vista realista,si no que cada modo de visualización puede representarse de forma diferente con estos materiales.En algunos casos, la visualización de un elemento como por ejemplo un patrón rallado puede definirse por el material.

Estilos ,grosores y patrones de línea. Con una combinación de los tres se definen todas las líneas de revit.Los que vengan de CAD,entenderán la importancia de este punto.

Configuración deTramado/Subyacente

-Configuración del sol. 

Plantillas de vista. Las plantillas de vista son el elemento más importante dentro del libro de estilo. Las plantillas de vista son una serie de parámetros y configuraciones visuales que se aplican a las VISTAS de tu proyecto para que se vean de la misma forma. Por eso nos harán falta plantillas para plantas,para secciones,para alzados, para detalles constructivos,para planos de situación y emplazamiento…

Básicamente,estas plantillas definen;

 -El estilo visual.

-La escala.

-Las categorías mostradas.

-Patrón, grosor y color de línea en sección o en proyección.

-Patrón de sombreado y color en sección o en proyección.

-Transparencia.

-Las sombras.

-La profundidad.

-Etcétera.

Desde Bimlennial hemos creado un paquete de plantillas de vista que se encuentra dentro de la plantilla de proyecto que contiene más de 80 plantillas de vista configuradas para que solo se las tengas que aplicar a tu vistas y…. Puedas darle al botón de imprimir.

– Plantillas de Tablas de planificación de vistas, planos, superficie útil, superficie construida.Dentro de la plantilla, también se incluyen las tablas de planificación más empleadas en proyectos de arquitectura,para que no tengas que crearlas cada vez que empieces uno diferente. 

Tipos de Cuadros de rotulación, es decir, cajetines. 

Tipos de elementos de anotación: Por ejemplo las configuraciones de cotas,textos,etiquetas,símbolos,etc

Familias de sistema y cargables. Es el otro pilar fundamental de la plantilla.Tener una biblioteca de familias funcionales es fundamental para ahorrar tiempo en el modelo.El problema es el mismo de siempre.Crear familias conlleva dificultad técnica para saberlas hacer y un  gasto de tiempo tremendo para la empresa.De hecho,existe una figura dentro del BIM que se decida a hacer y gestionar familias dentro del despacho.El otro gran problema es que la mayoría de familias están hechas por los comerciales de las empresas que venden esos productos y son tremendamente ineficientes,ya que pesan demasiado y tienen parámetros inútiles que a tí como proyectista no te sirven de nada.Por eso,nosotros llevamos años creando familias simplificadas para arquitectos.Que sean poco pesadas y muy funcionales.

Como ves,tener una plantilla de proyecto desarrollada para tu estudio es muy importante.Utilizar una plantilla de proyecto específica para cada tipo de proyecto,bien sea proyecto de reforma, proyecto de vivienda de nueva construcción, edificios comerciales etc puede ahorrar más del 50% del tiempo de un proyecto.Y cómo sabes,eso implica que puedes ahorrar dinero. El problema es que configurar estas plantillas requiere de personal técnico cualificado, y sobre todo tiempo, mucho tiempo.

Desde Bimlennial hemos lanzado al mercado estas plantillas de proyecto,con mas de 300 horas de trabajo condensadas,para que tu puedes comprarla,descargarla y empezar a utilizarla inmediatamente.

¿A qué estás esperando? 

× Hola 👽